4º eso: T.8: Iglesia, autoridad y verdad

https://www.youtube.com/watch?v=7Mv_Nun4kwU
Película «Jesús, el maestro de Nazaret: Primera Parte», sobre la vida y la obra de Jesucristo.

Comenzamos
Jesucristo y su verdad permanecen en la Iglesia

Dios se revela en la historia y de forma completa y definitiva en Jesucristo. La Iglesia, que es la prolongación de Cristo en el tiempo y en el espacio, enseña las verdades de la revelación sobre Dios y la persona.
La Iglesia y su autoridad están al servicio de la verdad sobre Dios y sobre el ser humano: ha sido creado por Dios a su imagen y semejanza; tiene una dignidad única como persona e hijo de Dios; se caracteriza por su libertad y su conciencia moral; busca a Dios, la felicidad y la salvación; y tiene una dimensión trascendente.
La Iglesia defiende estas verdades humanas. Y por ello ha realizado grandes descubrimientos y aportaciones a la historia: el desarrollo de la universalidad o hermandad de todos los seres humanos; el concepto de persona y su dignidad inviolable; la igualdad entre el hombre y la mujer; el origen de los derechos humanos; la
creación de escuelas, universidades y hospitales; la solidaridad con los más pobres…

• ¿Qué frase te llama más la atención? ¿Por qué?

Reflexionamos
Para situarnos
❚ La persona, un descubrimiento del cristianismo. El concepto de persona como ser único, con una dignidad única y unos derechos humanos, es una aportación de la Iglesia a la historia de la humanidad: «La concepción de una individualidad, como centro original de una existencia particular, fue ampliamente desarrollada por el pensamiento judío, y sobre todo, más tarde, por el cristianismo» (René Rémond: Los grandes descubrimientos del cristianismo. Mensajero, Bilbao, 2001, pág. 50).

Aportación de la Biblia al feminismo.

En 1848, un grupo de mujeres comenzó en América su lucha para lograr la igualdad en derechos con los hombres. Por ejemplo, el derecho a votar. En 1895 publicaron La Biblia de las mujeres, en la que recogen textos bíblicos para denunciar su discriminación y fundamentar la igualdad entre mujeres y hombres:
«Todas ellas comparten un mismo sentir religioso que se ha de plasmar en una nueva moral. Acuden a la Biblia para resaltar lo que en ella hay de positivo en cuanto esperanza moral y para criticar lo que vergonzosamente se hace pasar por orden del mundo» (Elizabeth Cady Stanton: La Biblia de la mujer. Cátedra, Madrid, 1997, pág. 9).

❚ El Papa que defendió la vida de los judíos.

Holocausto significa «sacrificio por fuego». El holocausto judío fue la persecución y el asesinato de más de seis millones de judíos por parte del Gobierno nazi de Hitler (1889-1945). Los católicos salvaron la vida de muchos judíos. Un ejemplo de autoridad, que defendió la vida y la verdad del ser humano, especialmente con los judíos, fue el Papa Pío XII (1876-1958). Así lo demuestra un investigador, profesor universitario y rabino judío:
«Fue el instrumento capital para salvar al menos a 700 000 judíos, pero probablemente a más de 860 000, de una muerte segura a manos de los nazis». Por ello, Hitler mandó raptar al Papa y «estaba molesto con la Santa Sede porque esta escondía a los judíos»
(David G. Dalin: El mito del Papa de Hitler. Ciudadela, Madrid, 2006, págs. 28 y 31).

Dialogamos

1 ¿Qué hecho te gusta más? ¿Por qué?
2 ¿Qué tres verdades sobre el ser humano defiende la Iglesia en estos tres acontecimientos de la historia?
3 ¿Qué opinas de la autoridad en general? ¿Para qué sirve?
4 ¿Qué opinas o qué conoces sobre la autoridad de la Iglesia?
• Visitar la web http://www.primeroscristianos.com/

4 opinións sobre “4º eso: T.8: Iglesia, autoridad y verdad

  1. 1.el sacrificio con fuego.Porque hacían bien
    2.Los cristianos salvaron algunos judios,escondían algunos judios y el otro no tengo ni idea
    3 Los católicos salvaron la vida de muchos judíos.Un ejemplo de autoridad, que defendió la vida y la verdad del ser humano, especialmente con los judíos, fue el Papa Pío.Sirve para aprender.
    4.Cuando hablamos de cambio o renovación de la Iglesia nos encontramos con temas que tocan con la constitución o la doctrina de la fe que le dejó su fundador y en los cuales no puede hacerse ninguna concesión. Pero hay otros temas que son de origen eclesiástico y que han cambiado o pueden cambiar de acuerdo con las exigencias de la época.

    En un conversatorio propiciado por la dirección de la revista Vida Nueva se trató de mirar, en una perspectiva de futuro, lo que podría darse sobre algunos de esos temas en los que el papa Francisco viene insistiendo y en los que la Iglesia puede y debe cambiar para responder a las exigencias de las comunidades cristianas. Entre los temas señalados estuvo el relativo al poder y la autoridad en la Iglesia.

    Para nadie es un misterio que en relación con el poder temporal el mundo ha sufrido un cambio notable, que se manifiesta en que los poderosos tienen cada vez más limitaciones para ejercer el poder y en que éste está pasando de quienes tienen más fuerza bruta a quienes tienen más conocimientos; de los dictadores aferrados al poder a la gente que protesta en la plaza pública; de los hombres a las mujeres y de los más viejos a los más jóvenes. “Cada vez es más difícil ejercer el poder y más fácil perderlo”
    Lo siento por no hacer tantas cosas pero hay bastantes materias para hacer,tengo asignaturas suspendidas del año pasado y no puedo con todo

    Gústame

  2. • ¿Qué frase te llama más la atención? ¿Por qué?
    Dios se revela en la historia y de forma completa y definitiva en Jesucristo. Porque se comenta mucho que nunca se habla sobre Dios ni de como es.

    1 ¿Qué hecho te gusta más? ¿Por qué?
    La ayuda que dio la iglesia a los judíos cuando los nazis los estaban matando porque aun siendo de otra religión el papa no negó ayuda a nadie.

    2 ¿Qué tres verdades sobre el ser humano defiende la Iglesia en estos tres acontecimientos de la historia?
    El derecho de vivir de los judíos, los derechos de las mujeres y el concepto de ser único como persona.

    3 ¿Qué opinas de la autoridad en general? ¿Para qué sirve?
    Que en la historia siempre hubo algunas autoridades que ayudaron al mundo como el Papa Pío.

    4 ¿Qué opinas o qué conoces sobre la autoridad de la Iglesia?
    Que siempre a ayudado a quien lo necesita y sin hacer falta pedirlo.

    Gústame

Deixar un comentario